Seguidores

sábado, 28 de agosto de 2010

EL FINAL DEL VERANO






En la década de los 60 surgieron en España infinidad de grupos musicales. Los Pekenikes, Los Brincos, Fórmula V, los Sírex, Los Mustang, Los Bravos...
Mención aparte para Manolo y Ramón, El dúo dinámico. La única razón es que estamos a sábado 28 de agosto, final del verano y entre las muchas canciones de este grupo, hoy toca esta.



martes, 10 de agosto de 2010

EL SCALEXTRIC

Nací y me crié en un barrio periférico de Madrid . Allí es donde hacíamos toda nuestra vida. Yo iba al colegio del barrio, mi madre hacía la compra mercado del barrio, allí estaba el gimnasio del "centro sindical", la consulta del médico dos calles más abajo.
En los calurosos atardeceres de verano íbamos la familia a cenar al parque de San Isidro. La tartera con filetes empanados, la tortilla...
Desde las alturas del parque se tenía una perspectiva privilegiada de Madrid. En primer plano la cúpula de la Basílica de San Francisco el Grande, más a la izquierda la Catedral de la Almudena, por aquellos años en tediosa construcción. El Palacio de Oriente...
De entre todas las luces de la ciudad destacaba la, para el chiquillo de cinco o seis años que tenía yo, fantasmagórica silueta del edificio de la telefónica con su reloj de luces rojas.

Era el Madrid de entonces.


Cuando íbamos a visitar a los familiares que vivían por el centro, montábamos en el seiscientos de mi padre y esperaba a que el trayecto pasara por "el scalextric" de Atocha.



Era el scalextric un conjunto de pasos elevados en la glorieta de Atocha que conectaban
la ronda de Atocha, el Paseo del Prado, el paseo de las Delicias, Santa María de la Cabeza y el paseo de la Infanta Isabel.




Fue construido en el año 1968, siendo alcalde de Madrid, D. Carlos Arias Navarro, para dar solución al congestionado tráfico rodado de la zona.


Con Tierno Galván como alcalde, se procedió a su demolición en 1985, alegando motivos estéticos del entorno y medioambientales, aunque cabe la sospecha de que también le moviera el querer borrar un símbolo del régimen anterior.

Sea como fuere, yo lo recuerdo como escaparate de la modernidad que tibiamente empezaba a impregnar el Madrid a principios de los 70, dinamismo, logro arquitectónico... y un paseo divertido por las alturas.

viernes, 6 de agosto de 2010

MAS SOBRE PEPE ISBERT.

Al hilo de la entrada anterior -esto es, la de mas abajo- me han venido los recuerdos. Que es, al fin y a la postre, de lo que se trata.
Le recuerdo en una película bastante olvidada, Ronda Española, rodada sobre el libro Bailando hasta la Cruz del Sur, de Rafael García Serrano, que también firmó el guión.
Reflejan, libro y película, los viajes de la Sección Femenina por la América hermana; y en ella, el enorme José Isbert representa a un capitán de barco gruñón y cascarrabias, que bajo ese aspecto oculta un corazón de oro y la ternura de un padre hacia sus pasajeras.
No es un papel protagonista -realmente la cinta es casi lo que ahora llaman película coral-, pero consigue dibujar un tipo impresionante.

jueves, 5 de agosto de 2010

PEPE ISBERT


Si hubiera nacido en Oklahoma, habría sido galardonado con 20 "oscar". Si se hubiera apellidado "Walkman" tendría el reconocimiento mundial como uno de los mejores actores de todos los tiempos. Pero era madrileño y se llamaba Pepe, Pepe Isbert.

Nació el 3 de marzo de 1886 en Madrid. En 1903 debutó como actor en el "Teatro Apolo" de Madrid, en la obra "El iluso Cañizares" cambiando su apellido original por el apellido artístico de Isbert. Fue trasladado entonces a la compañía del Teatro Lara donde consiguió grandes reconocimientos en obras de Carlos Arniches. .
Su primera aparición en la gran pantalla data de 1912 en el cortometraje "Asesinato y entierro de don José Canalejas" en la que interpretó al anarquista Pardiñas, responsable del asesinato del político liberal.

Nunca dejó de actuar, salvo en el tiempo de la Guerra Civil en la que a las dificultades de las circunstancias sumaba la de ser un ferviente católico en el Madrid rojo.

Hizo un éxito de todas las comedias de Muñoz Seca que lograban pasar de centenarias, pues ningún público se resistía al genio del autor y a la brillantez entrañable del actor.

Su etapa más prolífica fue en los 50 y la primera mitad de los 60 destacando sobre todas "Bienvenido Mr. Marshall" en la que interpreta al entrañable y sordo alcalde del pueblo, y "Los jueves, milagro, ambas de Berlanga. "El cochecito" de Ferreri, y "El verdugo" de nuevo con Berlanga.

Todo el mundo reconoce su peculiar voz ronca llamando a su nieto Chencho o arengando a los vecinos ante la llegada inminente de los americanos.
Pepe Isbert falleció en Madrid el 28 de noviembre de 1966 a la edad de 80 años.
Un grande entre los grandes.





miércoles, 4 de agosto de 2010

PRESENTACIÓN


Hola amigos. Tenemos un nuevo espacio dedicado a los nostálgicos del franquismo. No del régimen, sino de las vivencias de quienes solo se preocupaban de vivir, trabajar, divertirse...

La idea viene tras visitar "FRANQUISTAS", un excelente blog en el que se hace un estudio de la figura de Franco.
Pero los años que van desde el fin de la guerra civil hasta la muerte del Jefe del Estado no sólo son política. Deportes, cultura, toros, música... echemos un vistazo por el retrovisor del tiempo a la España del día a día.

Espero que todos lo pasemos bien recordando aquellos maravillosos años.