Seguidores

jueves, 25 de agosto de 2011

EL NO-DO







Hoy por hoy tenemos fácil acceso a la información de la actualidad. Cualquier tema del que nos queramos informar lo tenemos a golpe de "ENTER". Los informativos de las distintas cadenas de televisión nos ofrecen todas las noticias con imágenes y vídeos.
Desde la retransmisión en directo de la guerra del golfo nos hemos acostumbrado a tener imágenes de cualquier acontecimiento por insignificante que sea. Todo es captado por las cámaras de las unidades móviles que se presentan inmediatamente en el lugar de la noticia . Casi todo el mundo lleva hoy teléfono móvil que graba secuencias de calidad y que se difunden al instante al mundo entero. Hasta los atracos y asaltos quedan registrados por las cámaras de seguridad. No entenderíamos los telediarios sin imágenes de lo que nos están narrando.





No siempre ha sido así. Desde la década de los cuarenta hasta la implantación generalizada de la televisión , bien entrados los sesenta, la radio y la prensa eran las únicas fuentes para enterarse de lo que pasaba en el mundo. Era un tiempo en que no había imágenes.





Las únicas imágenes de aquellos años eran las de las películas proyectadas en los cines. Esas salas donde acudía la gente en mucha mayor medida que ahora. Pues ahí, en los cines, hubo un tiempo en que además de ver la película, se tenía "EL MUNDO ENTERO AL ALCANCE DE TODOS LOS ESPAÑOLES", y eso era gracias al "NO-DO".
El NO-DO era el noticiario que se proyectaba antes de la película. El contenido era de lo más variado. Desde información puntual de la marcha económica y política de España como las celebérrimas inauguraciones del anterior Jefe del Estado. Sucesos y catástrofes como las inundaciones de Valencia o el incendio de Santander. Deportiva como los títulos europeos del Real Madrid o los enfrentamientos de la selección española. Social como los enlaces matrimoniales de personalidades de todo el mundo o los triunfos de los toreros de la época.





El NO-DO era el acrónimo de NOticiarios y DOcumentales y era una entidad fundada por la Vicesecretaría de Educación Popular del 29 de septiembre 1942 , "con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional". Su primera exhibición fue el 4 de enero de 1943, y su proyección era obligada hasta septiembre 1975 aunque perduró hasta 1981, año en que la entidad editora quedó extinguida como organismo autónomo y fue íntegramente absorbido por RTVE.





A día de hoy se le achaca"al régimen" la utilización partidista y de autopropaganda que se hizo del NO-DO, y de ofrecer una peculiar imagen de España y del resto del mundo. Ya sabemos aquello de la paja y la viga.





Sea como fuere, el NO-DO era el único medio para que cualquier español pudiera ver "el gol de Zarra", un pase de pecho de Manolete, los combates de la II guerra mundial, la boda de Grace Kelly, el multitudinario concierto de los Beatles en Madrid o a Luis Miguel Dominguín toreando al alimón con Ava Gardner.





Mención aparte merece la narración, o lo que llaman ahora voz en off. ¡Qué dicción, qué articulación de cada palabra!.





NO-DO fue miembro fundacional y posteriormente Vicepresidente de la I.N.A. (International Newsreel Association) dado el incesante intercambio de material que mantuvo con los noticieros de medio mundo.





El archivo filmográfico de NO-DO se custodia desde su desaparición en los los fondos de la Filmoteca Española. El valioso material recopilado es de tanto valor documental y tan inconmensurable que ha valido y seguirá valiendo para el montaje de programas de televisión que ocupen cualquier tema de "la época".


En definitiva, el NO-DO es una joya de aquellos maravillosos años.