Seguidores

jueves, 5 de agosto de 2010

PEPE ISBERT


Si hubiera nacido en Oklahoma, habría sido galardonado con 20 "oscar". Si se hubiera apellidado "Walkman" tendría el reconocimiento mundial como uno de los mejores actores de todos los tiempos. Pero era madrileño y se llamaba Pepe, Pepe Isbert.

Nació el 3 de marzo de 1886 en Madrid. En 1903 debutó como actor en el "Teatro Apolo" de Madrid, en la obra "El iluso Cañizares" cambiando su apellido original por el apellido artístico de Isbert. Fue trasladado entonces a la compañía del Teatro Lara donde consiguió grandes reconocimientos en obras de Carlos Arniches. .
Su primera aparición en la gran pantalla data de 1912 en el cortometraje "Asesinato y entierro de don José Canalejas" en la que interpretó al anarquista Pardiñas, responsable del asesinato del político liberal.

Nunca dejó de actuar, salvo en el tiempo de la Guerra Civil en la que a las dificultades de las circunstancias sumaba la de ser un ferviente católico en el Madrid rojo.

Hizo un éxito de todas las comedias de Muñoz Seca que lograban pasar de centenarias, pues ningún público se resistía al genio del autor y a la brillantez entrañable del actor.

Su etapa más prolífica fue en los 50 y la primera mitad de los 60 destacando sobre todas "Bienvenido Mr. Marshall" en la que interpreta al entrañable y sordo alcalde del pueblo, y "Los jueves, milagro, ambas de Berlanga. "El cochecito" de Ferreri, y "El verdugo" de nuevo con Berlanga.

Todo el mundo reconoce su peculiar voz ronca llamando a su nieto Chencho o arengando a los vecinos ante la llegada inminente de los americanos.
Pepe Isbert falleció en Madrid el 28 de noviembre de 1966 a la edad de 80 años.
Un grande entre los grandes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario