Seguidores

sábado, 15 de enero de 2011

WALT DISNEY


Si hoy preguntamos a alguien...¿Que te viene a la mente si te digo la palabra DISNEY?. Seguramente nos responderá "una empresa de cine de animación". Pero en los años 60 y primeros de los 70, que son los que yo recuerdo, Disney era un apellido. El apellido de una persona que a todos nos era entrañable. Walt Disney.

Hoy por hoy los niños ven las películas de Disney -creo que ya ni se llama así y ahora es PIXAR o algo parecido- pero no las asocian a un creador.

Cuando yo era pequeño había muchos menos estrenos de películas Disney, muchas, muchísimas menos emisiones por televisión de películas Disney pero sabíamos quién era el artífice de aquella maravilla. Un ilusionista, un soñador y trabajador incansable... un genio.

Aprendimos a querer a Disney, a Walt Disney, por los libros, por los cuentos ilustrados, por los cromos de sus películas. Sabíamos de Disneyland, maravilloso parque temático que construyo en California, y después Disney World en Florida. Llegué a tener la ilusión infantil de ir algún día.

No pretendo aquí hablar de la persona de Walt Disney, su biografía, sus personajes... ya lo contaré algún día en Rafa España. Solo quería que los más jóvenes que se acerquen por aquí supieran que para los de mi generación Walt Disney era un mito. Todo lo que le rodeaba tenía algo de mito. Tanto es así que todos teníamos la certeza de que era español. De Mojácar, Almería, para más señas.






Otro mito que planea sobre su figura es que los americanos le tienen congelado desde su muerte, para que cuando en el futuro la medicina avance lo suficiente, reanimarle y devolverle a la vida.

Era tan nuestro, tan allegado, tan próximo que con su nombre hicimos lo que los españoles solíamos hacer con los que admirábamos. Así que era común que la gente pronunciara su apellido acentuando la "e", por lo que sonaba algo parecido a Gualdisnéi. Era el mago de la fantasía del Siglo XX. El padre de la ilusión de aquellos maravillosos años.

1 comentario:

  1. Yo al menos sé que Walt Disney fue el productor de todas aquellas películas de dibujos animados. Lo de que podía ser español o que esté congelado ya lo había oído antes.

    ResponderEliminar